El 04 de febrero se designó como el día mundial del cáncer, un padecimiento con altos índices de mortalidad a nivel internacional, pero también en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el 2020 se registraron 683 823 defunciones solo en el periodo de enero a agosto. La población más afectada es la de las mujeres, las cuales representan el 51%, mientras que los hombres son el otro 49%. La tasa de defunción por sexo aumenta conforme avanza la edad.

El cáncer se define como la transformación de células normales en tumorales debido a mutaciones en las fases de la división celular. Algunas de las causas están relacionadas con predisposición genética y otros factores externos como la exposición a carcinógenos químicos como el humo del tabaco o a carcinógenos biológicos como el Virus del Papiloma Humano.  

En el caso de México, el cáncer se ubica en la tercera posición de causas de mortalidad. De hecho, desde el 2000, ha habido un aumento del 20% de mortalidad en los pacientes que lo padecen.  El cáncer más frecuente es el de mama, con 27,500 casos por año; seguido del de próstata con 25,000; colon, 15,000; tiroides 12,000; cervicouterino, 7,870 y de pulmón con 7,810.

Por esta razón es que es primordial la prevención y detección temprana para aumentar la posibilidad de tratarlo de manera exitosa. Así que, ante la más mínima sospecha de padecerlo, lo mejor es visitar a un especialista como el Dr. Abel Ruiz Pérez Oncólogo-Cirujano. Agenda una cita.

Con información de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A. C e INEGI.